domingo, 18 de septiembre de 2011

Función e Importancia de las Obligaciones Civiles

Existen diferentes maneras de clasificar el derecho, generalmente, se utiliza la división de derecho público y privado, para lo cual, es de gran trascendencia mencionar que no se pueden concebir uno sin el otro, y que a pesar de que dicha división ha sido reconocida a lo largo de la historia, en la actualidad; de la mano del desarrollo del derecho, se han desarrollado diferentes concepciones, las cuales implican dentro de sí, la necesidad de un cambio, y una fusión que comprenda el derecho como un único ordenamiento jurídico. Se puede afirmar que cada relación jurídica privada, está subordinada con una regulación pública y viceversa.


Las obligaciones civiles, son aquellas relaciones jurídicas competentes al derecho relativo, en las cuales dos personas se comprometen a formalizar un acuerdo con el fin de obtener beneficios tangibles. Existen dos sujetos dentro del ámbito de las obligaciones civiles, el acreedor y el deudor. El primero, puede reclamar sus derechos de dueño del bien en garantía en caso del incumplimiento por parte del deudor, quien es a su vez, el que se compromete a pagar, a hacer o a no hacer cierta acción. El deudor, debe ser una persona quien debe demostrar su capacidad para adquirir la obligación.  Además, para que una obligación sea eficaz, el objeto en cuestión debe ser apto para ser determinado.

Según nuestro Código Civil, existen variadas maneras de extinguir una obligación, entre ellas, el pago de la misma, la novación, prescripción, compensación, anulación, rescisión, entre otros motivos. Los cuales son garantes de que el deudor de la obligación ha cumplido su función, y que el acreedor se encuentra de acuerdo con la acción finalizada. Nuestra normativa pretende regular la naturaleza de las obligaciones, estableciendo los parámetros necesarios para iniciarlas o concluirlas, lo cual nos garantiza la seguridad jurídica que es un derecho ofrecido por los legisladores y administradores de la ley para todos los ciudadanos. Al existir la regulación, cada persona debe saber que esperar; o los mecanismos necesarios para hacer valer sus derechos.

La importancia de las obligaciones civiles radica precisamente en un amparo hacia las personas que, de buena fe, consideran llevar a cabo un compromiso con el fin de obtener algún provecho, ya que las mismas prevén una sanción por  el incumplimiento de alguna de las partes que se encuentren involucradas en la negociación. El vínculo por el cual la obligación se lleva a cabo debe ser una causa justa, cierta y posible, lo cual aseguraría que las obligaciones civiles dentro de la sociedad, contribuyen con el desarrollo, ya que resuelven un conflicto a la parte deudora, proporcionando a su vez beneficios a la parte acreedora. Es necesario recordar que una obligación civil es un hecho jurídicamente relevante, por lo tanto, se aplica el peso de la ley sobre la parte que osara incumplir su compromiso jurídico.

En conclusión, la función de las obligaciones civiles es velar por una buena relación contractual o extracontractual que incluya dentro de sí, un compromiso entre las partes con el fin de dar, hacer o dejar de hacer algo para beneficio de los sujetos implícitos en la negociación. Se puede asegurar que su relevancia es la misma que cumple cada área del derecho, regular; solamente que esta vez, con un enfoque particularmente  dirigido hacia las personas interesadas en formalizar jurídicamente cierto compromiso, otorgándole una validez y eficacia a la obligación, así como un nivel superior legalmente hablando.

1 comentario:

  1. Hola Silvia

    Tu ensayo es interesante, pero limitas las obligaciones a aquellas que derivan de fuentes contractuales (acuerdos entre partes) desconociendo con ello que también existen otras fuentes de las cuales pueden derivar tales vínculos tales como la ley, el delito y el cuasicontrato. Por ese motivo tu visión de la importancia de las obligaciones es mucho más cerrada, que si contemplaras las fuentes en su máxima amplitud.

    Ian Berrocal A.

    ResponderEliminar