viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Qué significa para mí ser abogada?

El derecho encierra dentro de si, la manera por excelencia de regular la conducta externa de los hombres en sociedad, para lo cual, es necesario que existan personas encargadas de velar por que esta regulación se lleve a cabo de forma efectiva; función cumplida por los abogados quienes se preocupan porque cada proceso se efectúe de una manera justa. Ser abogado, no solamente implica una carrera de mucho prestigio, sino además, una relevante responsabilidad con la sociedad a la cual se debe, y la cual debe de custodiar para que se mantenga en armonía, lográndolo desde su capacidad de análisis y discernimiento. Además, cada relación social necesita un control, no se puede alegar que en algún momento de nuestro día vivimos sin derecho, y en momento en el que se necesite establecer una relación formal o resolver un conlicto, se va a necesitar un abogado.

Para mi, ser abogada representa el ideal de contribuir para formar un mundo mejor. Cada persona, desde su realidad, tiene un poder, el cual puede incrementar o desperdiciar, de la misma manera que lo puede utilizar para crear cambios positivos o negativos en su entorno. Bajo mi concepto, ser abogada va a ser el instumento que me permita cooperar para la realización de una sociedad más cordial, ya que el rol de un abogado es precisamente luchar por lo justo, logrando de esta manera que las personas se sientan agusto con la manera en que sus situaciones son resueltas. El conocimiento jurídico y el rol social son el poder que se me entrega, el cual voy a aprovechar de la mejor manera.

Un abogado, debe ser una persona orgullosa de su profesión, ya que la misma es una importante representación de la inteligencia humana, creadora de la sociedad y de un medio para regular dicha sociedad. La función estabilizadora de un abogado, le da ante la sociedad una importancia similar a la de un médico, encargado de sanar afecciones físicas, un abogado por su parte, debe sanar las sociales; y como es bien sabido que todos somos seres sociales, no se puede concebir un mundo sin derecho, por lo tanto no se puede concebir un mundo sin abogados.

Es una realidad que estamos en una era tecnológica, el uso del internet, el cable y por supuesto la electricidad, son diarios. Y es impresionante como el derecho está relacionado con cada uno de estos servicios, ya sea para crear el contrato o para resolver una contravención. Esto nos demuestra que el derecho evoluciona con el tiempo y que va a ser siempre necesario. Un abogado es una persona que se encarga de que cada contrato firmado sea justo, y permita que ambas partes obtengan con conformidad lo requerido.

Por lo tanto, un abogado es una persona con una gran responsabilidad social. Como abogada, quiero ser una persona dispuesta a servir a la sociedad con el fin de mejorar la misma, colaborar para que las personas obtengan justicia en sus asuntos y procurar un mejor país. Ser abogada representa respetar el esfuerzo de las personas que luchan porque se les haga justicia. El derecho es un instrumento, que esta en nuestras manos para utilizarlo de la manera más apta.

2 comentarios:

  1. Silvia

    Está muy bien tu ensayo, es importantísima la idea que desarrollas en relación al servicio social que envuelve la labor del abogado. Finalmente, es la sociedad la destinataria de nuestra labor y por ello debemos desempeñarla bajo altos estándares de calidad.

    Ian.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con sus palabras compañera, un excelente ensayo!

    Es importante destacar la frase donde mencionas que un abogado es una persona con una gran responsabilidad social; dicha afirmación es válida y rescatable, ya que es una de las características esenciales que define o identifica el ser abogado. Es transcendental la enorme responsabilidad y compromiso social que debe asumir un abogado. Su función dentro de la sociedad es primordial para garantizar el adecuado desarrollo de la misma; ya que el Derecho forma parte de nuestra cotidianidad y es evidente que nuestras acciones deben girar siempre dentro de un marco de respeto mutuo, equidad y justicia. Principios por los que todo abogado deberá luchar y ser vigilante.

    Por otro lado, al igual como lo mencionas, es importante que los abogados sean personas orgullosas de su profesión, que amen su trabajo y sientan pasión por el mismo; ya que día con día están ayudando a crear una sociedad mejor, en donde la Justicia, Equidad e Igualdad sean sus motores principales.

    Saludos Cordiales!
    Adriana Valverde

    ResponderEliminar